29/1/11

Discurso de Richadson Louius, Presidente de AEDRI-UCSD

Discurso de Toma de Posesión de Richadson Louius, nuevo Presidente de la AEDRI-UCSD ante la Asamblea General. Santo Domingo, D.N: UCSD. 28 de enero del 2011



Honorables integrantes de la mesa principal
Distinguidos profesores
Señores invitados especiales
Señores Ex presidentes de AEDRI-UCSD y egresados de nuestra escuela
Estimados miembros de nuestra asociación
Señoras y señores. Amigos todos

Para mi es un honor dirigirme a ustedes en nombre de todos los integrantes de este nuevo Consejo Estudiantil de la Asociación de Estudiantes de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Santo Domingo (AEDRI-UCSD. Todos convencidos de ir materializando los objetivos que dieron origen a nuestra asociación.

Nuestra AEDRI-UCSD, creada en el año 2007, es fruto de los ideales de un grupo de estudiantes de nuestra carrera con el apoyo de profesores con la finalidad de contribuir en la formación de profesionales aptos para enfrentar los desafíos de la sociedad internacional actual y de trabajar por el desarrollo en nuestros países.

Los forjadores de nuestra importante institución han previsto que una tal labor no será de fácil realización por un equipo de tan solo 7 integrantes. Sino con la colaboración tuya como estudiante de diplomacia y relaciones internacionales, de la colaboración de cada uno de nuestros excelentes profesores, del eminente director de nuestra escuela y demás autoridades de esta alta casa de estudio.

Es en este sentido que los estatutos de nuestra asociación estipula en su numeral (4) cuarto: ¨Virtus Unitas Fortior¨ (La unión es la virtud más fuerte). Más que nunca la unión debe ser nuestra herramienta fundamental!

El nuevo Consejo Estudiantil, principal organismo administrativo y ejecutivo de la AEDRI-UCSD, ha diseñado minuciosamente un plan de acción o programa conforme a la coyuntura y a las necesidades de nuestra comunidad estudiantil.

Afortunadamente, el nuevo consejo académico de nuestra Escuela, especialmente nuestro nuevo director doctor Alejandro Vicini, comparte con nosotros la necesidad de revisar tanto el nombre de nuestra carrera como el pensum y de contar con una pasantía en la carrera. ¡Todo ello para que seamos profesionales más competitivos!

Debo decirle que eso no hace que el Consejo Estudiantil tenga menos trabajo. Al contrario, desde esta noche quiero decir al director doctor Alejandro Vicini que usted puede contar con nosotros para dar este nuevo rumbo a nuestra escuela.

Además, permíteme referirme a un párrafo de su discurso lleno de energía del 05 de enero pasado que reza lo siguiente: ¨Vamos a tocar todas las puertas que sean necesarias, vamos a visitar todas las instancias posibles, vamos a explorar todas las vías posibles y las imposibles, para que nuestra escuela de relaciones internacionales sea la mejor y para que nuestros egresados sean los mejores del país¨.

En el marco de esta pluralidad de actores a la cual usted se ha referido ¨cuente con el apoyo incondicional de la nueva directiva y miembros de AEDRI-UCSD.

Nosotros creemos en la excelencia académica. Es por eso que nuestro programa de gestión cuenta con iniciativas que buscan facilitar, orientar y acompañar al estudiantado hacia su crecimiento intelectual.

Y al mismo tiempo a partir de esta noche vamos a recompensar al estudiante más sobresaliente de cada cuatrimestre con una placa de reconocimiento y una beca para cursar un diplomado en el Instituto de Formación Gerencia y Liderazgo Americano, órgano educativo de la Fundación Educativa Gerencia y Liderazgo Americano, que preside el magistrado Alcedo Magarín, quien nos honra con su presencia esta noche.

Si bien que la diplomacia es ciencia y arte, nosotros entendemos que nuestra comunidad estudiantil requiere, además de la docencia teórica, de espacios capaces de permitir al estudiante poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en la carrera y de utilizar su imaginación.

Por ello, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que ustedes estudiantes de nuestra carrera tengan la mayor participación posible en los modelos, ya sea de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y de la Unión Europea, que se realizan a nivel nacional e internacional. Y por qué no, contar con NUESTRO PROPIO MODELO!

En este mismo orden de idea, procederemos a la creación del Foro de Opinión de AEDRI-UCSD con la finalidad de analizar y discutir los acontecimientos relevantes en el sistema internacional.

Quiero aprovechar de este escenario para referirme a un segundo organismo de suma importancia de nuestra Asociación de Estudiantes de Diplomacia y Relaciones Internacionales de esta universidad. El Parlamento de Estudiantes de Diplomacia (PED). El cual constituye la espina dorsal del Consejo Estudiantil, dándole legitimidad y fuerza.

Les exhorto estimados compañeros, hacer planes desde ahora para ser parte de este organismo estudiantil cuyo proceso de elección se abrirá a partir del segundo miércoles del mes de febrero hasta el segundo miércoles de marzo.

Estimados estudiantes, miembros de nuestra Asociación de Estudiantes de Diplomacia y Relaciones Internacionales es el momento de hacer un pacto con la excelencia, no solo como futuros profesionales sino también como personas.

Nuestra sociedad necesita de una nueva generación de ciudadanos y dirigentes. Necesita de personas comprometidas con su desarrollo. Necesita de personas formadas con buenos principios y valores éticos.

Los indicados principios y valores éticos son imprescindibles en el accionar profesional de cada ser humano, estas prendas garantizaran el anhelado desarrollo equitativo y de progreso que demanda nuestra sociedad en este siglo XXI.

Nosotros estamos compelidos a ejecutar estos cambios y dependerán de TU y YO dependiendo de la decisión que tomemos a partir de ahora.

Muchas gracias

No hay comentarios.:

Publicar un comentario