12/1/14

¿Por qué los matrimonios fracasan tanto?

Por: Mirline Thomas

El ser humano, en su fisionomía, ha sido creado para estar acompañado. Así lo experimentó Adán. ¨Y dijo Dios: no es bueno que el hombre esté solo. Le haré una ayuda idónea¨ (Génesis 2:18). Así Dios instituyó el matrimonio que consiste en una unión de mutuo consentimiento entre dos personas de sexos diferentes fundada en principios de estabilidad, indisolubilidad, lealtad y fidelidad reciprocas.

Sin embargo, hoy en día las estadísticas reflejan el incumplimiento de dichos principios. Por ejemplo, en Argentina conforme a un artículo publicado por María V. Bertoldi de Fourcade, una de cada tres parejas se divorcia; en Ecuador la cantidad de divorcio entre 2000 y 2010 incrementó de un 68.8%  según datos de Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), mientras que para el Observatorio Político Dominicano se ha registrado 67,063 divorcios entre el 2007 y el 2010 en la República Dominicana

Frente a tal alarmante realidad es importante preguntarnos y analizar por qué las parejas se acuden al divorcio.  Las causas del divorcio se clasifican en dos: internas y externas;  pueden originarse de cualquiera de los conyugues. Les indicaré algunas a continuación.

Causas Internas
1)      Inmadurez, porque  no saben cómo enfrentar los conflictos  surgidos
2)      Baja autoestima
3)      Celos injustificados
4)      Expectativas personales no logradas
5)      Carencia de compromiso emocional
6)      No reconocer que cada uno tiene carácter  y costumbres  diferentes

Causas Externas
1-      Alcoholismo o drogadicción
2-      Aburrimiento y rutina

3-      Violencia intrafamiliar (sicológica o físicamente)  

Cuando las parejas se encuentran en estas situaciones,  muchas veces se enfocan en la salida más rápida, ¨la separación¨,  en vez de sentarse para resolver el problema ya que no piensan en las consecuencias de tal separación. Ahora, nos preguntamos, ¿qué pasa con los hijos? Vamos a ver…

Existen etapas en la vida de un niño o niña en las cuales necesita el afecto de ambos padres. Cuando no lo encuentra, este pequeño crecerá con este vacío y llegará un momento en el cual va a buscarlo en un lugar y circunstancias equivocadas. Y si este no sabe que quiere en la vida ni tiene una meta trazada, hasta ahí llega su vida.

Al divorciarse las parejas no piensan en sus hijos. Dicen: ¨soy joven y bello o bella, así que me casaré de nuevo¨.  Sin tomar lecciones del por qué fracasó su primera relación. Los separados gozan con sus respectivas nuevas parejas, mientras que los pobres hijos inocentes sufren de las consecuencias.

Pues, el matrimonio exitoso no es él que no ha tenido problema, sino aquél en el cual los conyugues enfrentan debidamente los conflictos.

Consejos para un matrimonio indisoluble y feliz
-         
      _ Que Dios y el amor sean las bases del matrimonio
-          _ Esperar el tiempo adecuado para casarse
-          _ No ver el divorcio como la mejor ni la única solución
-          _ Sacar tiempo uno para el otro
-          _ Comunicación efectiva entre sí
-          _ Eliminar todo lo que afecta a la familia
-          _ Reconocer que es una institución divina y que tenemos que regocijarnos en ella al máximo
-          _ Reconocer que ustedes son personas de diferentes carácter  y costumbres
-          _ Esperar los momentos adecuados para hacer las observaciones y críticas.

-          _ Evitar que los hijos, inocentes, sufren por sus decisiones matrimoniales erróneas.

1 comentario:

  1. Anónimo1/12/2014

    Sacadle provecho a este artículo... es muy bueno.

    ResponderBorrar