28/3/15

IMPORTANCIA DE LA CODIFICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL

Por: Richadson Louius
Experto en Relaciones Internacionales
Director Ejecutivo de RL Services

Impulsado por la interdependencia, incluso los estados los más antiguos recurrieron a la adopción de normas que rigen su relación. El derecho consuetudinario. Sin embargo, debido al desarrollo de la comunidad internacional los académicos y de los Estados coincidieron en la necesidad de la codificación de las normas para contribuir a la convivencia internacional.

Ana G .Lopez Martin, de la Universidad Complutense de Madrid, considera que ¨la codificación es el principal recurso para aumentar la efectividad del derecho internacional y esto por dos razones principales: porque mejora la certeza de la ley y constituye el método más adecuado para la revisión de la ley en una sociedad cambiante¨.

El Congreso de Viena de 1815 es uno de los primeros y prominentes acuerdos internacionales. Establece por primera vez, el estatus y las reglas que han institucionalizado el ejercicio diplomático.
En la misma perspectiva, el 21 de noviembre de 1947, la Asamblea General de la Organización de las Naciones estableció la Comisión de Derecho Internacional (CDI) mediante la resolución A / RES / 174 (II). Está compuesta por 34 expertos independientes en derecho internacional con la tarea de codificación y el continuo progreso del derecho internacional. Ver el sitio web de CDI: http://www.un.org/law/ilc/

El trabajo de la CIT, que no puede tener más de un miembro de un mismo Estado, puede ser insertado en las convenciones abiertas al proceso de firma y ratificación de los Estados interesados. Dentro de los frutos de la Comisión podemos mencionar:

-             La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que establece en su artículo 26 el principio "pacta sunt servanda" 1969 significa todo tratado existente obliga a las Partes y el derecho a ser respetado párr ellas de buena fe.

-                Viennes Convenciones sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares de 1961 y 1963, respectivamente.

           La Convención sobre la Prevención y Castigo de Delitos contra las personas que gozan de protección internacional, inclusive los agentes diplomáticos, aprobada por la Asamblea General en 1973;

El fenómeno o proceso vertiginoso de globalización hace que sea aún más esencial la labol de la codificación del derecho internacional tanto privado como público; en sus respectivas ramas tales como el derecho internacional de los derechos humanos, el derecho internacional de los refugiados, el derecho internacional humanitario, el derecho penal internacional.

Referencias bibliográficas
1-          La Convención de Viena de 1969 de los Tratados
2-          La Cata constitutiva y el Sitio web de la Comisión del Dereho Internacional de la ONU

3-          López Martin, Ana G. La codificación del derecho internacional en el umbral del siglo XXI. Luces y sombras de la CDI. Disponible sur: http://eprints.ucm.es/6991/1/CODIFICA.pdf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario