9/9/11

Haitianos en República Dominicana en agenda autoridades de Haití

Por Richadson Louius


La comunidad haitiana en la República Dominicana, muy a menudo excluida por diversas razones de la diáspora haitiana por sus autoridades parece estar siendo tomada en cuenta por los nuevos dirigentes de su país.

Este 01 de septiembre del 2011, se ha iniciado la misión de una delegación de diputados presidida por el diputado Altes Toussaint, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la República de Haití. Además, está integrada por los diputados Jean Tholbert Alexis, Presidente de GPR y Presidente de la Comisión de Justicia; Joseph Benoit Laguerre; Jean Ronald Oscar, entre otros.

Esta iniciativa se debe al compromiso que habían asumido los co-defensores de la soberanía nacional de acompañar a los nacionales haitianos en República Dominicana a raiz del asesinato de la estudiante Roodeline Lindor el martes 12 de julio 2011, hecho que es parte esencial del objetivo de dicha misión de investigación y evaluación. En esta misma perspectiva la delegación se ha reunido con lideres de la comunidad haitiana, Harold J. Pierre, Pierre Michel Gaspard, Anide Berius, Frantz Romage, Yves Gregory Annacacis y quien escribe, entre otros, para tomar conocimiento de su realidad en la República Dominicana.

Hemos aprovechado esta nueva apertura e interés de los legisladores a nuestra situación para presentar sin reservas nuestras inconformidades, propuestas y quejas, aun en presencia del Embajador Fritz Cineas, el Ministro Consejero, Madsen Cherubin de la embajada de Haití en Santo Domingo, quienes
a su vez presentaron las realidades operativas de la misión.

También estuvo presente el Ministro de Haitianos Residentes en el Exterior, Edwin Paraison, quien siempre acompaña a la comunidad de la cual ha sido miembro por varias décadas.

En su intervención, el profesor y economista, Harol J. Pierre, ha puesto énfasis sobre la situación y el alto crecimiento de la presencia de jóvenes haitianos en las universidades dominicanas y su alta inversión para costear sus estudios, dinero que se podría invertir en Haití. Esas reflexiones han llevado al diputado presidente de GPR a cuestionarse sobre la probabilidad de retorno de esos cuadros haitianos para servir a su país.

Quien escribe, a su turno ha valorado la presencia de la delegación y su disposición para contribuir al mejoramiento de la condición de los nacionales haitianos en República Dominicana, por entender que las informaciones, propuestas y quejas presentadas pueden permitir al presidente de la república y su futuro gobierno definir una nueva política exterior hacia su vecino conforme a las necesidades actuales.

Efectivamente al culminar el encuentro, la delegación se compromete a presentar un informe al parlamento haitiano con las mismas y luego hacer sus recomendaciones al Presidente Michel Martelly y al próximo Ministro de Relaciones Exteriores de la República. Con eso, la comunidad se queda con el anhelo de ver mejoras tangibles en su condición crítica en República Dominicana.

*Presidente Asociación de Estudiantes de Diplomacia y Relaciones Internacionales Universidad Católica Santo Domingo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario